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el proyecto

Ciudadanos Inspiradores

Ciudadanos Inspiradores es un proyecto que busca colaborar de manera creativa con el proceso educativo, para despertar el potencial de liderazgo en los jóvenes que están terminando el secundario. Para eso busca:

  • Que los alumnos hagan experiencia y desplieguen su capacidad para transformar la realidad propia y ajena.
  • Que asuman su responsabilidad respecto de los cambios que necesita su comunidad.

Nuestro anhelo es que los jóvenes crezcan con la inquietud de sanar las situaciones de injusticia y exclusión que se viven en nuestra sociedad. Nuestro proyecto les permitirá entrar en contacto con las capacidades que cada uno tiene para hacerlo.

Los alumnos de los dos últimos años de los colegios que asumen Ciudadanos Inspiradores participan, una vez por mes, de los talleres del proyecto. Los talleres se dan en horario escolar, cada tema se inserta en una materia específica y es dictado por el docente de esa materia.

Competencias que los alumnos desarrollan

  • Creatividad: capacidad para ser flexible en la búsqueda de soluciones.
  • Trabajo colaborativo: capacidad para relacionarse con otros generando sinergias.
  • Impulso emprendedor: capacidad de motorizar una buena idea y concretarla.
  • Empatía: capacidad para comprender el dolor del otro, hacerlo propio y actuar.
  • Responsabilidad incondicional: capacidad para aceptar y asumir el rol social insustituible de cada uno para mejorar la realidad.

Por qué es un proyecto único

  • El eje pedagógico es la experiencia: los talleres no son clases teóricas, sino un itinerario de dinámicas en las que los alumnos hacen experiencia de sus propias capacidades y comienzan a desplegarlas.
  • Énfasis en casos reales, inspiradores y ejemplares: líderes de la historia y líderes cercanos a la realidad de los alumnos.
  • Los temas que se enseñan luego se reflexionan para que cada alumno vea cómo están funcionando en su clase, en su casa y en su barrio.
  • Plataforma digital con recursos escritos y audiovisuales que completan la experiencia.

Diagnóstico Inicial: una buena noticia

  • Se observan miles de jóvenes en todo el mundo liderando cambios en sus comunidades.
  • Creemos en el potencial de los jóvenes: sólo necesitan el impulso y la compañía de adultos que crean en ellos.
  • Buscamos orientar su inconformismo natural, para motorizar agentes de cambio y para que en su adultez mantengan el idealismo y el afán de cambiar lo que no está bien.
  • Creemos que es falso que nada les interesa, sino que mucho de lo que se les ofrece no conecta con sus intereses y pasiones.

¿Qué buscamos?

  • Aprovechar el descontento natural de los adolescentes: darles herramientas para que esos cambios que buscan sean en beneficio de todos y no fruto de un interés individual.
  • Pasar de un modelo de país-víctima (“acá no se puede”, “todo está perdido”, “todo funciona mal”) a una cultura de liderazgo generador de cambios positivos.
  • Romper con la tradición de etiquetar, en cada grupo, sólo a unos pocos como líderes: mostrar que todos, si lo eligen, pueden desarrollar un liderazgo acorde a su personalidad.

Un refuerzo para los colegios:

    Las actividades que propone Ciudadanos Inspiradores:

    • Resignifican la transición entre escuela y mundo adulto.
    • Reinstalan la cultura del trabajo presentada de manera atractiva: vale la pena el esfuerzo de un trabajo sostenido cuando se está persiguiendo un sueño.
    • Redescubren el sentido de las materias que estudian: comprender que esos conocimientos pueden servirles para incidir en la realidad de manera positiva.