humanos creativos

¡Bienvenido!

En este módulo desarrollaremos la creatividad de los alumnos. La creatividad entendida como la capacidad humana de buscar y encontrar soluciones de valor a los problemas, necesidades, deseos, inquietudes que plantea la realidad nos rodea.

Todos somos creativos. No todos somos conscientes de eso.

En Ciudadanos Inspiradores queremos que nuestros jóvenes crezcan conectados con su capacidad de liderar el cambio que su comunidad necesita. Por eso es central comenzar por conectarlos con su capacidad creativa. Queremos que noten que ante lo que no está bien, ellos pueden eludir la resignación y la queja para convertirse en protagonistas que buscan soluciones innovadoras. Y que, así, pueden hacerle un bien a su propia vida y a la de los demás.

Duración del taller: dos encuentros

Día 1: 80 minutos

Día 2: 80 minutos (versión resumida: 40 minutos)

Estructura del taller

Día 1
  • Acercarnos

    Caso real + Dinámicas de reflexión individual

  • Sumergirnos

    Marco Teórico

  • Apropiarnos

    Dinámica individual + Casos Reales + Marco Teórico

  • Proyectarnos

    Caso y Motivación para el día 2

Día 2
  • Acercarnos

    Caso real + Dinámicas de reflexión individual

  • Sumergirnos

    Marco Teórico

  • Apropiarnos

    Dinámica individual + Casos Reales + Marco Teórico

  • Entregarnos

    Caso y Motivación para el día 2

DÍA 1

dialogintroducción 5


La clase comienza con un caso, que es contado por el docente y dos dinámicas individuales en las que los alumnos se acercan al tema ya pensando en su propia vida.
Un mecánico automotor vio un video en YouTube que mostraba cómo sacar un corcho de una botella usando sólo una bolsa de nylon. A partir de esa idea, se preguntó qué más podía hacer con esa pequeña genialidad e inventó un dispositivo sencillo pero revolucionario que facilita el proceso del parto en caso de una complicación. La iniciativa recibió el apoyo de la Organización Mundial de la Salud porque puede salvar miles de vidas en contextos de pobreza.

Lo que hizo este mecánico, que es argentino y se llama Jorge Odón, es poner su creatividad al servicio de algo que le molestaba. Convirtió una idea interesante en una solución para un problema de salud de la humanidad.

Humanos Creativos es el primer módulo del programa Ciudadanos Inspiradores, que busca despertar el potencial de liderazgo en ustedes, que están terminando el secundario. En este módulo vamos a hablar de creatividad.

manodinámica individual 1: mi creativo conocido 7

Para empezar a hablar sobre creatividad, les voy a pedir lo siguiente: piensen en alguien que consideran muy creativo y traten de comprender por qué les parece creativo.

El docente pide que algunos levanten la mano y comenten en voz alta lo que pensaron. No deben ser más de tres, para agilizar esta parte. La idea es intentar entender qué resuelven esas personas para ser exitosas en lo que hacen; qué hacen o hicieron que otros no hacen.

manodinámica 2: ¿puedo cambiar algo? 7

Terminada esa conversación, se pasa a una dinámica individual.

Les voy a dar una serie de frases inconclusas. En 5 minutos les voy a pedir que completen estas frases con deseos, necesidades e inquietudes reales de su vida.

Los chicos deben completar estas frases. Deben hacerlo en un período de tiempo corto, de no más de 7 minutos.

me-gustaria

El docente pide que algunos levanten la mano y comenten en voz alta lo que escribieron. Deberían escucharse en total 10 respuestas de 10 personas distintas.

El taller de hoy les va a dar herramientas para ver cómo pueden abordar estos temas, problemas y sueños. Cómo podemos hacer para empezar a hacer algo con ellos, algo que no sea quejarnos o resignarnos.

Como dice el autor Estanislao Bachrach: “Más creatividad en nuestras vidas significa no sólo la capacidad de resolver problemas, destrabar conflictos o lucirse en el trabajo, sino de tener una vida mejor y más disfrutable”.

dialogexposición / marco teórico  20

El docente lee esta parte. No deben ser más de 20 minutos hasta la dinámica individual.

Hoy, vamos a desarrollarnos como Ciudadanos Inspiradores a partir de conocer cómo funciona nuestra creatividad. La idea es que hagan experiencia y desplieguen su capacidad para transformar la realidad, y que asuman su responsabilidad respecto de los cambios que necesita su comunidad. La primera experiencia de un líder es la de sentirse o saberse capaz de encontrar soluciones para los desafíos de la realidad. Eso es saberse creativo.

A continuación les comparto algunos ejemplos de creatividad. Son casos de personas que enfrentaron problemas, hicieron preguntas y las respondieron con novedad y eficacia:

  • En medio de un partido, un jugador de fútbol inglés, aburrido con el deporte, tomó la pelota con las manos y corrió hasta el otro arco. La experiencia resultó divertida y entre todos pensaron que podía servir ser algo más. Entonces, en vez de sancionar la falta, decidieron inventar un nuevo deporte: el rugby.
  • Mirando a las aves, los hermanos Whright comenzaron a preguntarse cómo hacían para mantenerse en el aire. A partir de esa pregunta, y de su deseo por volar, decidieron que debían inventar una máquina que imitara su vuelo: crearon el primer avión.
  • Preocupado por la falta de energía eléctrica en un barrio pobre de Brasil, un mecánico comenzó a pensar cómo podía hacer para generar luz gratuitamente. Combinando dos litros de agua, dos pastillas de cloro y una botella de plástico, inventó una lamparita que ilumina sin necesidad de recurrir a la corriente eléctrica.
  • Con el objetivo de ayudar al medioambiente y reducir la basura, en Pekín, China, podés pagar el pasaje de tren con botellas de plástico, que son recicladas y luego reutilizadas.

¿Qué es la creatividad?

Una definición: “Novedad, con valor, que combina elementos que ya existen para responder a la realidad”.

“Novedad”
Es crear algo que antes no existía. Los que inventaron el rugby entendieron que eso que estaban haciendo no podía ser fútbol.

“Con valor”
Para que un invento sea creativo, debe cumplir con una función y servir para algo. El avión de los hermanos Wright no sólo imitaba a un ave, sino que iba a revolucionar la historia de la humanidad al acercar las distancias del planeta mediante la aeronáutica.

“Que combina elementos que ya existen”
La creatividad no surge de la nada. Se trata de vincular lo que ya existe para que genere algo nuevo. El mecánico que creó la lamparita que no necesita energía eléctrica lo que hizo es combinar el agua, la botella y el cloro -todos elementos comunes- para crear algo extraordinario.

“Para responder a la realidad”
Detrás de cada proceso creativo hay una pregunta que surge de la realidad: una necesidad, un deseo o un malestar pueden ser grandes detonadores de la creatividad si los convertimos en pregunta. Una invención necesita responderla, aportar algo para su solución. Cuando el Gobierno chino se preguntó cómo alentar el reciclaje y así favorecer al medioambiente en una ciudad superpoblada, la respuesta surgió del medio de transporte más utilizado, pero con un enfoque diferente.

Algunos mitos de la creatividad

mitos

Tres partes del proceso creativo: inmersión, incubación, iluminación

El modelo Poincaré-Wallace habla de tres etapas en un proceso creativo.

INMERSIÓN
La inmersión, que implica la recopilación de la información y la estimulación a partir del involucrarse en el área en donde se busca crear, es fundamental como primer paso. Hay que saber mucho del tema en el que queremos hacer un aporte de valor.

INCUBACIÓN
La incubación es el segundo paso y trabaja a partir de conexiones inconscientes. En general, implica un descanso a partir de un cambio de actividad o, en el mejor de los casos, distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones como el cine, la música o simplemente estar con amigos. Es dejar que el inconsciente digiera el objetivo creativo mientras nuestro consciente está en otro lugar.

ILUMINACIÓN
La tercera y última parte es la de iluminación, que es el encuentro con la idea. Muchas veces se habla de colectivo-baño-cama (BBB, por sus siglas en inglés): actividades rutinarias en donde nuestro cerebro termina de vincular elementos para la solución creativa.

Albert Einstein se preguntaba por qué sus mejores ideas surgían en la ducha. Steven Spielberg dice que sus creaciones más brillantes surgieron manejando en la autopista. Julia Cameron, una experta en creatividad, explica que actividades regulares y repetitivas o de descanso permiten cruzar del “cerebro lógico” al más “creativo”, algo que está respaldado en las últimas investigaciones sobre la actividad cerebral.

dialoghacerse cargo 7

El corazón de la creatividad es registrar lo que tiene que ser cambiado y animarse a preguntarse cómo cambiarlo.

Este caso es elocuente en ese sentido: Pedro Franco es un ex boxeador de San Francisco Solano –una localidad del Conurbano bonaerense con un alto índice de pobreza– que vio cómo muchos de los chicos del barrio caían en la droga. Preocupado, se preguntó cómo ayudar y comenzó a dar clases de boxeo en una sociedad de fomento, para darles a los chicos alternativas. Aunque la cuota era muy baja, muchos no podían pagar, entonces decidió ir un paso más allá para que el impacto fuera más grande: creó un gimnasio gratuito que se mantiene mediante donaciones en un lote cedido por su padre. Además, creó un comedor para complementar el ejercicio con una mejor alimentación. Hoy entrena a 70 chicos y chicas y muchos de sus antiguos alumnos hoy son colaboradores y entrenadores junto a él.

Pedro Franco, el boxeador que lucha contra la pobreza en San Francisco Solano

manodinámica individual 10

Vamos a transformar en pregunta un deseo personal y otro comunitario.

La idea es trabajar con lo realizado en la primera dinámica, en la que completaron frases. Elegir una de las frases personales y otra de las vinculadas con la comunidad y convertirlas en un interrogante. La idea es que sea algo que te incomoda o necesitás; o necesita tu barrio, tu ciudad o tu país. Vas a convertir cada una de esas dos frases elegidas en una pregunta breve, desafiante, abierta, que se pregunta por la solución de ese problema. Las preguntas deberán comenzar con las palabras qué cómo.

Puesta en común de algunas de esas preguntas. Buscar que no se repitan todos los que hablaron en la dinámica anterior y alentar a que participen otros nuevos.

dialogel eje de la creatividad 10

Todo proceso creativo consta de tres partes: la oportunidad creativa, la divergencia y la convergencia

La oportunidad creativa no existe con anterioridad. La creo yo a partir de esa pregunta que surge de esa dificultad o incomodidad. Yo convierto eso que es un problema en una oportunidad creativa. Me permito SER PROTAGONISTA en mi vida, para modificar lo que me molesta en vez de sólo quejarme.

La divergencia es la segunda parte e implica liberar los frenos internos y pensar en grande. Buscar soluciones, combinar realidades para pensar qué soluciones hay para esa pregunta que surge del deseo. Odón, el mecánico que creó el invento para los partos que hoy lleva su nombre, se permitió pensar que, aunque no sabía nada de medicina, esa idea genial que vio en YouTube podía ser una solución para partos complejos. Lo mismo con el inventor de la luz sin electricidad de Brasil, que simplemente se puso al servicio de su comunidad para llegar a una solución. El proceso de la divergencia es fundamental porque es el que GARANTIZA NOVEDAD.

Para esta etapa, necesitamos clima de juego, bajar la guardia y permitirnos romper con frases como “esto es así”, “esto siempre se hizo de tal modo”, “no hay más alternativas”.

La tercera y última parte es la convergencia. Se trata de cotejar con la realidad los caminos que propuse para responder a esa oportunidad creativa. Esta etapa GARANTIZA VALOR: implica que lo que proponemos es realizable. De todas las ideas que disparamos en la etapa anterior, analizamos, unimos, descartamos, juzgamos, hasta dar forma a algo concretable. Nuestra propuesta tiene un camino, aunque sea largo y no necesariamente sencillo.

Fin del día. Actividad para el día siguiente y pedido para que traigan mañana lo trabajado hoy.

Para mañana, les dejo esta historia que les va a encantar. Se mira/lee en pocos minutos. Después, respondan tres preguntas sobre las que conversaremos mañana.

Hasta 1968, todos los atletas olímpicos de Salto en Alto saltaban de frente a la barra. Ese año cambió la historia de esa categoría gracias a Dick Fosbury, un estadounidense de apenas 21 años que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de México ese año saltando hacia atrás. Durante la secundaria, Fosbury creó este método porque consideraba que la técnica tradicional era demasiado compleja. Cuando comenzó a saltar hacia atrás, muchos lo consideraron un loco, pero hoy en día todos los atletas olímpicos usan la técnica que él inventó.

Límites de mentira

Hasta la llegada de Fosbury, el ser humano no había superado en un salto los 2,28 centímetros. Está comprobado científicamente que la técnica de Fosbury es más eficiente y, gracias a él, los récords de salto en alto se multiplicaron.

¿Cuáles son tus límites de mentira?

Más fuerza, la misma idea

Cuando empezó a entrenar esta nueva técnica, muchos se reían de Fosbury: preferían seguir el mismo camino que se usaba desde hace décadas. Probaban con más fuerza la misma idea, sin atreverse a cambiar. Con el oro y la gloria, todos gradualmente modificaron su técnica.

¿Alguna vez te animaste a pensar distinto y hubo resistencia?

Saltar para atrás

Además de lo que implicaba desde el punto de vista técnico, el salto de Fosbury implicaba perder de vista algunas de las variables al saltar de espaldas. Había, por lo tanto, menos posibilidad de manejar variables y más riesgos.

¿Cuáles son las cosas que no emprendés por miedo a que salga mal? ¿Cuál es tu mayor miedo a la hora de cambiar?

Día 2

dialogmomento 1: dinámica en plenario 20

El docente pide que uno de los chicos cuente a toda la clase el caso del Salto en Alto.

¿Cuáles son tus límites de mentira?

¿Alguna vez te animaste a pensar distinto y hubo resistencia?

¿Cuáles son las cosas que no emprendés por miedo a que salga mal? ¿Cuál es tu mayor miedo a la hora de cambiar?

Este caso permite que hablemos del Triángulo de la Creatividad, una teoría del húngaro Mihaly Csikszentmihaly, que dice que todas las creaciones se apoyan en tres ejes: el Individuo, que es el hace la obra; el Campo, que es la disciplina con sus respectivos conocimientos y reglas; y el Ámbito, que incluye a los jueces o validadores. Para que una creación sea valiosa debe contener de alguna manera estos tres ejes.

En el caso del Salto en Alto, Fonsbury decidió que para llegar más alto debía hacer un cambio y pensó en saltar de espaldas, que surgió de él como Individuo. Para llegar a eso, antes conocía bien el deporte y sus reglas, el Campo en el que se movía. Por último, logró la validación en el Ámbito: los jueces, a pesar de algunas dudas iniciales, entendieron que su propuesta no rompía reglas y que podía permitir a todos saltar más alto.

dialoginteligencia grupal20

La creatividad puede ser aplicada en cualquier ámbito. Y eso también puede ser muy importante para una comunidad. Cuando se trabaja a partir de las necesidades de un grupo de personas, un barrio, un pueblo o una ciudad, las ideas creativas mejoran la calidad de vida de muchos. Estos son algunos ejemplos:

  • Luego de ver cómo un auto casi atropella a un chico, el padre Lorenzo Massa -un sacerdote de barrio- se preguntó cómo podía hacer para que los niños no jugaran más en la calle. Así, decidió pedirle a la parroquia un predio que estaba desocupado para que lo usaran de cancha. Los jóvenes jugaron durante años en el predio y decidieron crear un club y a la vez homenajear al cura: crearon a San Lorenzo de Almagro.
  • Un par de veces en el año, grupos de chicos de dos ciudades separadas por apenas unos kilómetros se encuentran para jugar al fútbol. ¿Cuál es la particularidad? Que se trata de dos pueblos enfrentados por una guerra que ya lleva más de 60 años y decenas de miles de muertos: el conflicto palestino-israelí. La iniciativa surgió de una ONG que conduce un hombre que perdió a su hija en uno de los enfrentamientos. Desde el dolor, quiso hacer un aporte y encontró que los chicos disfrutan del fútbol más allá de quiénes sean sus compañeros o rivales. Gracias a este encuentro, los chicos israelíes y los palestinos se olvidan de sus nacionalidades de origen y se concentran en divertirse con la pelota. Algo tan simple está ayudando a reducir la agresividad entre estas dos ciudades.
  • Cuando uno de los de sexto grado contó la fuerte experiencia que había vivido al visitar a un chico en un hospital, su clase pensó que debía hacer algo para acompañar a esos niños de su misma edad. A partir de esa inquietud, comenzaron a organizar una serie de visitas mensuales al hospital. Para saber cómo entretener a los niños, votaron por un tema que pudiera interesarle a todos. El más elegido fue el reino animal, por lo que decidieron -con la ayuda del colegio- comprar una serie de libros sobre animales de todo el mundo. Hoy en día, cada mes la clase va al hospital y usa los libros para mostrarle a los niños cuáles son las principales características del león, el rinoceronte y el búfalo, entre otros.
  • Medellín fue, durante la década del 90, la ciudad más peligrosa de América Latina. El narcotráfico y la delincuencia manejaban las calles y los gobiernos no sabían qué hacer. Hace 10 años, la tendencia comenzó a revertirse y hoy esa ciudad colombiana es considerada un ejemplo a nivel mundial. ¿Cuál fue el camino elegido? Atender uno de los reclamos más firmes de la comunidad: recuperar los espacios públicos. El gobierno decidió invertir en embellecer y dar seguridad a plazas y parques públicos. Con eso, la gente dejó de sentir que la ciudad estaba tomada y comenzó a volver a usar estos espacios, una situación que ayudó a la normalización de la ciudad.
En las historias más complejas y en las más simples, hay siempre el mismo proceso. Un problema, una pregunta y la búsqueda de una solución. En la próxima actividad, la idea es que trabajen con esta mecánica, aunque antes vamos a ver técnicas muy concretas que pueden servirles para la creatividad.

dialogel brainstorming / lluvia de ideas

El brainstorming o lluvia de ideas es una de las técnicas más usadas en empresas, organizaciones y estados, desde la NASA hasta municipios. Se trata simplemente de dar la mayor cantidad de ideas que resuelvan un problema o una oportunidad creativa. El problema es que se ha difundido tanto que a veces se usa erróneamente, bloqueando así el proceso creativo.
Así lo explica Estanislao Bachrach en su libro Ágilmente: “Hay que producir y generar muchas ideas antes de limitarse a pensar en una que esté buena o sea diferente. Para esto hay que pensar de manera fluida, sin criticarse, sin juzgarse, sin evaluarse. Pensar sin juzgar es algo dinámico y fluido, allí las ideas van a empezar a rebotar unas con otras y vamos a poder asociar nuevas ideas, nuevas combinaciones de ellas, y a disparar un sinfín de posibilidades. Cuando tenés una buena idea, esto puede frenarte a descubrir otra mejor. Por eso hay que generar sin pensar si está bien o no, si será implementable, si resolverá el problema. Hay que permitirse un tiempo de generar sin censuras”.A partir de ahí surgen tres reglas de oro del brainstorming:
1- No hay necesidad de explicar por qué digo lo que digo.” Ya habrá tiempo más adelante. Este es el momento de decir todas las ideas que se nos aparecen, por más locas o irrealizables que sean.
2- Las ideas no se juzgan.En esta instancia, nadie del grupo debe juzgar la idea del otro. Por ahora todas las ideas valen. Es el momento de abrir el juego a palabras e ideas de manera amplia.
No hay mejor ni peor: A veces nos quedamos callados en el Brainstorming porque las ideas que me vienen a la cabeza no me gustan mucho. Decilas igual. Si no quedan como un tapón en tu mente y bloquean futuras ideas mejores. No juzgues, decí todo lo que se te ocurra. Otras veces, decimos una buena idea y pensamos: “Ya está, no se me va a ocurrir otra mejor”. Es otra forma de juzgar, y juzgar está prohibido en esta etapa del proceso. Seguí pensando y diciendo todo.
3- Todo se anota. En la línea con la primera, es fundamental registrar cada una de las ideas que surgen. Es muy habitual que surjan inhibidores de ideas. Los clásicos son: “no se puede”, “es caro”, “no es tan buena idea”, “no me dejan”, etc. Es el momento de olvidar todos estos frenos, decir y anotar todo lo que aparezca.

manoactividad final en grupos 40

SOLUCIONES PARA TU COMUNIDAD   –   APRENDIZAJE SERVICIO

El docente trae seleccionadas algunas ONG confiables cerca de la zona donde se encuentra la escuela. Centros comunitarios, fundaciones, asociaciones civiles que estén encarando algún tema social.

Esta actividad es para que piensen una solución para un problema de la comunidad. Vamos a poner en práctica nuestra creatividad para realizar algo real en nuestra comunidad real. La mejor creatividad es la que encuentra respuestas y nos pone en movimiento para mejorar nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Con ese objetivo:

Retomen lo realizado ayer y busquen las oportunidades creativas o preguntas vinculadas con la comunidad. Incomodidades, problemas o deudas que ustedes perciben a su alrededor. Puede ser en su escuela, plaza, barrio, calle; vinculado con la basura, la desnutrición, la gente de la calle o los ancianos; o cualquier otra cosa que se les ocurra.

Una vez elegida esa incomodidad deben convertirlo en una pregunta que los incluya como parte e la solución: breve, desafiante, abierta, que empieza con qué cómo y busca la solución de ese problema.

EJEMPLOS: ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la vida de la gente de la calle? ¿Qué podemos hacer nosotros por las familias que pasan hambre?

Luego de darles unos cinco minutos, el docente les pide que se agrupen. Los grupos no deben superar las 6 personas. El ideal de la dinámica es que no sean los que siempre se juntan, sino que haya un criterio más aleatorio. 

manoeligiendo el proyecto

En grupos, elijan UNA de las preguntas creativas sobre un problema de la comunidad.

La idea es que trabajen en grupo para encontrar propuestas creativas que resuelvan la pregunta elegida. Deben trabajar con la técnica del brainstorming, respetando las reglas de oro. Aunque el tema sea serio, permítanse “delirar”, abrir el juego a todas las soluciones posibles.

- En los próximos siete minutos tienen que generar 30 ideas.

El docente contabiliza esos siete minutos y, cuando finalizan, les pide que desarrollen otras 30 en otros 5 minutos con este nuevo recurso creativo (es una herramienta llamada PALABRAS ALEATOREAS (2 minutos cada una): Ventilador, tormenta, circo.

Muy bien, ahora van a seguir tirando ideas, sin filtro. Pero ahora van a tirar todas las ideas que les ocurran, combinando su problema, con la palabra VENTILADOR.

Pasan 2 minutos.

Ahora, sigan tirando ideas, combinando su problema con la palabra TORMENTA.

Pasan 2 minutos

Ahora con sigan pensando ideas combinando su problema con la palabra CIRCO.

Ahora, les dejo 3 minutos para que piensen otras treinta ideas. Ahora van a convertirse todos en bomberos, y van a pensar ideas como si fueran realmente un bombero. Esta técnica se llama IDENTIDADES ALTERNATIVAS, y nos permite ampliar la cantidad de ideas poniéndonos en la cabeza de otras personas.

Pasan 3 minutos.

Ahora como si fueran un atleta olímpico.

Pasan 3 minutos. Fin de la dinámica.

manodinámica comunitaria

APRENDIZAJE SERVICIO

En términos de procesos creativos, ya elaboraron la oportunidad creativa –la pregunta–, la divergencia –con el brainstorming–, y ahora es el turno de la convergencia: llevar una de las ideas a la realidad.

La propuesta es que, primero, elijan una idea puntual que pueden llevar adelante realistamente.

En las próximas semanas, se reunirán en sus casas para  desarrollar e implementar la propuesta elegida para encarar ese planteo comunitario. Es el turno de que sean protagonistas en su comunidad con un proyecto que tenga valor.

+ CREATIVIDAD

Acá van otros casos que pueden inspirar tu creatividad

Papelnonos: la historia de Jorge Strada, que se preguntó cómo hacer que la vejez no sea un tiempo aburrido. Logró transformar viejitos solitarios en viejitos solidarios.  
Un joven común puede hacer cosas extraordinarias gracias a la picadura de un insecto. A pesar de las dudas iniciales, se preguntó qué hacer con esos poderes y decide usar ese poder para convertirse en el Hombre Araña. 
La historia de Jorge Odón, el mecánico que inventó un dispositivo que salva vidas